Para mejorar tus relaciones laborales, escucha activamente

Inteligencia emocional
En la relación con los demás, sólo obtendremos resultados generando vínculos de confianza, respeto y aceptación, siendo flexibles sin perder nuestra autoridad.

Mejorar tus relaciones laborales no es tan complejo como parece. Las personas a veces piensan que tener inteligencia emocional significa volverse suave, sensible y débil. Sobre todo, piensan que significa ceder autoridad y disminuir nuestra capacidad de mando o de gestión de equipos de trabajo. Sin embargo, esto es muy alejado de la realidad.

Tener una buena gestión emocional te permite desarrollar un mejor liderazgo. Te permite percibir, inferir y comprender los sentimientos y pensamientos de las personas que trabajan contigo, logrando un mejor conocimiento de ellos y de sus necesidades.

Al comprender a los demás, nos volvemos capaces de relacionarnos con ellos de manera más profunda. Esto nos permitirá tener una comunicación más asertiva y relaciones más sanas, con la formidable ventaja de que el ambiente laboral se volverá más armonioso y equilibrado. Esto vale la pena bastante, porque un ambiente pacífico permite que fluyan la creatividad y la innovación.

Mejorar tus relaciones laborales significa tener flexibilidad y apertura hacia nuevas formas de trabajar, sin abandonar tu propio estilo. Es saber adaptarse a cada situación que se presente con los equipos de trabajo, para lograr objetivos laborales comunes.

Una forma práctica de mejorar tu inteligencia emocional es desarrollar tu capacidad de escucha activa.

mejorar relaciones laborales

¿En qué consiste la escucha activa?

La escucha activa consiste en poner atención a lo que tus compañeros te están transmitiendo holísticamente.

Las personas comunicamos cosas no sólo a través de nuestro lenguaje verbal, sino también por medio de nuestro tono de voz y lenguaje corporal. Aprender a escuchar a los demás por todos estos canales de comunciación te dará más información útil para mejorar tus relaciones con tus superiores, compañeros y subordinados.

¿Para qué escuchar activamente a los demás?

Generalmente escuchamos para responder. Nos brincamos un paso muy importante, que es hacerle saber a nuestro interlocutor que lo comprendemos y que validamos sus puntos de vista.

Al sabernos valorados y escuchados, nos es más fácil abrirnos al diálogo y a la colaboración efectiva, reduciendo las fricciones y conflictos innecesarios. Inclusive, el cultivar una actitud constante de escucha y diálogo nos ayudará a fomentar buenas relaciones a largo plazo con las personas que nos rodean.

Escucha activa: Personas conversando de forma activa.

¿Cómo practicar la escucha activa?

Para que comienzes a practicar la escucha activa, te sugerimos lo siguiente.

El momento clave llegará cuando te encuentres conversando o tal vez discutiendo con alguien en tu trabajo. Antes de responder, detente un momento y trata de captar la mayor información que puedas, acerca de la persona que está frente a ti. Intenta observar atentamente todo lo que puedas acerca de…

  • Su manera de expresarse
  • Su tono de voz
  • Su postura corporal
  • Su lenguaje no verbal (su mirada, la expresión de su rostro, el movimiento de sus manos, etc.)
  • El mensaje que está transmitiendo.

Después, tu siguiente reto será tratar de ponerte en su lugar.

Imagina que eres esa persona. Imagina que estás en sus circunstancias, compartiendo sus necesidades, sus limitaciones, sus objetivos y sus preocupaciones.

Una vez que lo logres, regresa a tu posición. A partir de allí, responde de una manera que sea a la vez asertiva y empática. Entonces te será más fácil expresar tus ideas y opiniones con respeto, tomar en cuenta ambas posiciones y buscar una solución que beneficie a ambas partes.

Es probable que en algunos casos tengas que hacer un esfuerzo extra para llegar a buenos acuerdos. Existen relaciones que se han ido deteriorando a través del tiempo, ya sea por falta de cultivo, o por los conflictos recurrentes. Sin embargo, nunca es tarde para empezar a mejorar la conexión que tenemos con los demás.

Lo mejor de todo es el beneficio a largo plazo que te aporta la escucha activa. Si practicas constantemente esta actitud al comunicarte con otros, tu cerebro irá fortaleciendo redes neuronales fuertes sobre este nuevo comportamiento, hasta lograr que se forme el hábito en ti. Y así, un día, lo harás sin mayor esfuerzo.

Recuerda que todos aquellos comportamientos que se repiten, se fortalecen; y, en el tiempo, se convierten en hábitos. Todo es posible, incluyendo mejorar las relaciones con tus compañeros de trabajo — ¡sí, aún aquellas que se han ido desgastando a través del tiempo! Mejorar el clima laboral es tarea de todos. Que empiece por ti.

¿Qué podemos hacer por ti?

DEO Consultores es una empresa mexicana especializada en la gestión del talento y el capital humano en las organizaciones.

Solicita nuestros talleres

Para fortalecer las habilidades gerenciales y la inteligencia emocional de tu equipo de trabajo. 100% en línea.

Realiza tu evaluación 360 con nosotros

Conoce el desempeño de tu equipo y toma decisiones basadas en datos con la ayuda de nuestras aplicaciones en la nube.

Agenda tu sesión de coaching ejecutivo

Más del 90% de nuestros clientes mejoran el desempeño de sus organizaciones y logran alcanzar sus objetivos profesionales.

Contáctanos hoy

Más artículos para ti

Ponte en contacto con nosotros

Contactar
1
👋 ¿En qué podemos ayudarte?
🚀 ¡Vamos a potenciar el desempeño de tu empresa! Solicita tu demostración gratuita o tu cotización para cualquiera de nuestras plataformas hoy. 👍