La buena retroalimentación potencia tu crecimiento profesional

Coaching Liderazgo
La retroalimentación de tus colegas y supervisor puede ser un poderoso impulsor para tu crecimiento y desarrollo como profesionista.

Una estrategia que puedes seguir para mejorar tu desempeño profesional es solicitar “feedback”, o retroalimentación, a las personas cercanas con las que trabajas. Al recibir feedback, tomarás consciencia acerca de aquellas fortalezas que tienes y, también, conocerás aquellos comportamientos que necesitas mejorar.

Claro está, existen formas correctas y formas equivocadas de dar feedback. El buen feedback — el que se da y se recibe de forma constructiva y efectiva — tiene las siguientes características:

  • Es una conversación continua.
  • Tiene dos direcciones. (Quien da feedback debe estar respuesto a recibir feedback en su momento.)
  • Te ayudará a acelerar tu aprendizaje, desarrollo y cambio.
  • Te ayudará a ganar una perspectiva más objetiva sobre los comportamientos que tú despliegas al trabajar con otras personas.
  • Te ayudará a comprender como los demás te están percibiendo.
  • Te podrá proveer información valiosa acerca de tus fortalezas y tus áreas de mejora.

Aprovecha tus relaciones de trabajo para obtener retroalimentación

En tu vida profesional, es muy posible que tengas una serie de relaciones en diferentes niveles que te pueden proveer de feedback muy valioso. Tus colegas, superiores y subordinados pueden proporcionarte retroalimentación de calidad que te ayude a aprender, tomar conciencia y emprender acciones de cambio y mejora continua. Si te vas formando el hábito de tomar lo valioso en sus puntos de vista, esto te será de gran ayuda para que sigas creciendo profesionalmente en tu empresa.   

Diagrama: Puedes obtener retroalimentación de tus diversas relaciones de trabajo

En el diagrama de arriba, se muestran las relaciones esperadas en una relación profesional, donde tú puedes ocupar cualquier posición; puedes ser el supervisor, el manager, un colega o un reporte directo. En todas estas relaciones, se necesita que periódicamente realices un “check” con las diferentes personas con las que interactúas para pedirles su retroalimentación.

Concretamente, puedes pedirle a la otra persona que te aporte su feedback sobre los siguientes puntos:

  • Fortalezas: Qué comportamientos tuyos pueden identificarse como cosas que haces muy bien.
  • Debilidades: Qué comportamientos tuyos podrían estar creando obstáculos que te impiden cultivar relaciones profesionales efectivas, potenciar tu desempeño y ayudar a los demás a potenciar el suyo.

Solicitar feedback de otras personas te ayudará a cultivar lo que llamaré las “4C’s”: Conocimiento, Consciencia, Compromiso y Cambio. Recibir información de estas personas, te ayudará a tener conocimiento del comportamiento exhibido, ser consciente de este, hacer un compromiso por mejorarlo y hacer los cambios necesarios para mejorar tu desempeño y el de las otras personas.

Diagrama: La retroalimentación de tus supervisores, colegas y reportes te puede ayudar a mejorar tu 4C: Conocimiento, Consciencia, Compromiso y Cambio

Entonces, ¿por dónde empezar?

Trabajar conscientemente en mejorar tus capacidades y tu desempeño, es un proceso de aprendizaje continuo.

El primer paso es ser proactivo en esto. No esperes que tu supervisor(a) te lo haga saber o recomiende.

Ten una dirección clara hacia dónde te quieres dirigir en tu carrera profesional. Con esta claridad en mente, establece las prioridades necesarias de por dónde comenzar. Una mejora pequeña en un comportamiento específico, sumado a otras pequeñas mejoras a través del tiempo, producirá un cambio significativo y un desarrollo profesional sostenido a través de tu carrera .

Posiblemente ahora, el siguiente paso es atreverte a tomar esta iniciativa de solicitar feedback. No es un tema menor y tampoco es fácil; demandará de ti coraje, valor, humildad, y decisión. Es posible que tu mayor obstáculo está en tu mente y en tus creencias que te limitan en tomar la iniciativa de solicitar ese feedback. Es muy probable que cuando decidas hacerlo, te darás cuenta que lo más difícil ya lo hiciste, y ahora ya estás instalado en el asiento del piloto para dirigir tu desarrollo profesional en la dirección que deseas.

¿Qué podemos hacer por ti?

DEO Consultores es una empresa mexicana especializada en la gestión del talento y el capital humano en las organizaciones.

Solicita nuestros talleres

Para fortalecer las habilidades gerenciales y la inteligencia emocional de tu equipo de trabajo. 100% en línea.

Realiza tu evaluación 360 con nosotros

Conoce el desempeño de tu equipo y toma decisiones basadas en datos con la ayuda de nuestras aplicaciones en la nube.

Agenda tu sesión de coaching ejecutivo

Más del 90% de nuestros clientes mejoran el desempeño de sus organizaciones y logran alcanzar sus objetivos profesionales.

Contáctanos hoy

Más artículos para ti

Ponte en contacto con nosotros

Contactar
1
👋 ¿En qué podemos ayudarte?
🚀 ¡Vamos a potenciar el desempeño de tu empresa! Solicita tu demostración gratuita o tu cotización para cualquiera de nuestras plataformas hoy. 👍