De “jefe” a coach

Para sobrevivir en el entorno de hoy, el líder necesita adquirir nuevas capacidades de liderazgo y gestión.

La experiencia de ser gerente / líder de equipo

Tener un trabajo de gerente o líder de equipo es todo un desafío.

Generalmente, las empresas promueven a estas posiciones de liderazgo a personas que lograron buenos resultados como contribuidores individuales, que técnicamente han logrado un nivel alto de conocimiento y habilidades. Y entonces, al llegar al puesto de Líder, la persona se da cuenta que ser el líder de un equipo demanda un conjunto de competencias completamente nuevas y diferentes a sus competencias técnicas.

De acuerdo con Gallup, un líder:

  • Trabaja un promedio de 49 horas a las semana.
  • Dedica por lo menos 5 horas diarias trabajando con otras personas,
  • Tiene un 67% más de interrupciones de las que tenía en su trabajo como contribuidor individual.

Y, por si esto fuera poco:

  • El 56% de los líderes reportan tener dificultad para alinear diversas necesidades: del negocio, clientes, supervisor directo, colegas y su equipo de trabajo.
  • Sólo el 36% reportan que tienen una comprensión clara de su puesto, y que su descripción de puesto les ayuda a entender el desempeño que se espera de ellos.
  • Menos del 50% tienen expectativas claras de qué se espera de ellos.
  • Sólo el 33% reportan que sus puestos de líderes les ayudan a seguir creciendo y aprendiendo.
  • El 47% recibe feedback frecuentemente. Y de ese total, sólo el 26% reportaron que el feedback que recibieron les ha sido útil.

A esta situación, le podemos sumar los nuevos retos de nuestra sociedad. Por ejemplo:

  • Si eres un gerente o líder, es muy probable que en tu equipo de trabajo tengas personas de distintas generaciones: mileniales, generación X (entre los 35 y 50 años), y baby boomers (arriba de los 50s).
  • Por otra parte, en las condiciones actuales de la economía prevalecen la Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés).

¿Qué significa esto para ti como líder? En esencia, significa que para sobrevivir en el entorno de hoy, el líder necesita adquirir nuevas capacidades de liderazgo y gestión.

Sólo los líderes que estén dispuestos a expandir sus competencias podrán enfrentarse exitosamente a las presiones y exigencias de su puesto, adaptarse a un entorno VUCA y asumir el reto de dirigir personas con una gran diversidad de edades, intereses y mentalidades.

La buena noticia (lo mejor de ser líder)

Como verás, ser gerente o líder de equipo en nuestra época es un trabajo desafiante y complejo.

Por otro lado, tú trabajo de gerente y líder te coloca en una posición privilegiada para hacer un cambio en tu empresa, en la sociedad y en las personas que diriges. De acuerdo con Gallup, el 70% de la motivación, compromiso y responsabilidad de tu equipo depende de ti. Como su líder, tú puedes mejorar la calidad de su trabajo en un 40%, mejorar su productividad en 17%, y mejorar su seguridad en 70%. Y, además, puedes ser para ellos un modelo que les ayude a aprender, crecer y desarrollarse profesionalmente.

¿Y qué hay que hacer? ¿Cómo convertirme en un líder de excelencia?

Lo que se necesita, antes que nada, es un cambio de paradigma.

El paradigma del siglo pasado—establecer objetivos al inicio de cada año y revisar su progreso al final del periodo—está completamente desfasado de las circunstancias cambiantes y volátiles de este mundo globalizado. Para que tengas una mejor posibilidad de ser un líder exitoso, necesitarás dejar atrás la idea vieja de ser “Jefe” y abrazar el nuevo concepto de ser “Coach” de tu equipo de trabajo.

Cuando actúas como Jefe, se instala una idea de que la gente trabaja para ti, que ellos están ahí para servirte y ayudarte a hacer tu trabajo. Está el supuesto que tú como Jefe das órdenes y que las personas sencillamente deben de seguirlas. Nada de esto te ayudará en un entorno VUCA.

El nuevo paradigma—dejar de ser Jefe y ser más Coach—te ayudará a adquirir un conjunto de ideas y supuestos que te traerán grandes beneficios para tu desarrollo y crecimiento profesional.

El “Líder Coach” es aquel que invierte la estructura clásica del organigrama donde el “Jefe” está arriba y las personas que le reportan están por debajo. El Líder Coach decide invertir el organigrama y poner a las personas del equipo y sus reportes directos arriba; y él o ella, abajo, dando apoyo, soporte y acompañamiento a las personas.

El Líder Coach sirve a las personas de su equipo:

  • Procura ayudarles a realizar su trabajo lo mejor posible.
  • Provee la dirección necesaria para que la gente vea con claridad los objetivos y las metas a lograr.
  • Ayuda a las personas a comprender su impacto y contribución a los objetivos del grupo.
  • Da acompañamiento continuo a las personas.
  • Se centra en crear una experiencia del empleado positiva y sana.
  • Y, a su vez, las personas lo ven como una fuente de guía y acompañamiento. Lo perciben como un mentor para sus carreras.

El Líder Coach es aquel que sabe balancear correctamente el negocio y las personas. En otras palabras, es el líder que todos desearían tener; y que, sin embargo, pocos están dispuestos a ser, debido al reto que representa.

La elección

La diferencia entre un jefe y un líder es muy sencilla. Ser jefe viene con el puesto. Es parte del “paquete de benéficos” de la descripción de puesto.

Ser líder es un privilegio que pocas personas alcanzan. Ser líder es una elección libre que haces. Aprendes a ser un buen líder a través del estudio, la disciplina y la constancia. Un líder tiene la voluntad de servir a otras personas y ayudarlas a crecer.

La promesa

Este es la primera entrega de una serie de artículos, que titulo “De Jefe a Coach”. Iré publicando semanalmente contenido que pienso te ayudará a ir progresando paso a paso en este camino, para que puedas convertirte en el líder que quieres ser. Espero que esto sea de tu interés y que te sea de utilidad.

De parte de DEO Consultores, también nos gustaría mucho saber de ti. Te invito a que nos envíes un mensaje y nos compartas tu experiencia en este proceso. ¿Cómo ha sido para ti la experiencia de ser líder? ¿Qué temas te gustaría que tratáramos en nuestro blog? Será un placer leerte y saber tu opinión.

¿Qué podemos hacer por ti?

DEO Consultores es una empresa mexicana especializada en la gestión del talento y el capital humano en las organizaciones.

Solicita nuestros talleres

Para fortalecer las habilidades gerenciales y la inteligencia emocional de tu equipo de trabajo. 100% en línea.

Realiza tu evaluación 360 con nosotros

Conoce el desempeño de tu equipo y toma decisiones basadas en datos con la ayuda de nuestras aplicaciones en la nube.

Agenda tu sesión de coaching ejecutivo

Más del 90% de nuestros clientes mejoran el desempeño de sus organizaciones y logran alcanzar sus objetivos profesionales.

Contáctanos hoy

Más artículos para ti

Ponte en contacto con nosotros

Contactar
1
👋 ¿En qué podemos ayudarte?
🚀 ¡Vamos a potenciar el desempeño de tu empresa! Solicita tu demostración gratuita o tu cotización para cualquiera de nuestras plataformas hoy. 👍