Cómo crear compromiso y motivación en las personas: De jefe a coach

¿Cómo conseguimos que las personas lleguen a experimentar ese sentido de identificación con su trabajo y con la organización donde laboran?

En ocasiones anteriores, hemos hablado sobre el perfil del líder coach. Decíamos que todo gerente o directivo necesita convertirse en este tipo de líder si desea sobrevivir en un entorno marcado por la inestabilidad y la volatilidad, como sucede en nuestro tiempo. También mencionábamos que un líder coach debe comenzar por comprender cómo establecer objetivos para sí mismo y para su equipo de la manera correcta, comenzando desde los cimientos.

Ahora, te hablaré sobre el siguiente gran rasgo de un líder coach: la capacidad de crear compromiso, responsabilidad y motivación en las personas.

Construir este compromiso en un equipo no es tarea sencilla. ¿Cómo conseguimos que las personas lleguen a experimentar ese sentido de identificación con su trabajo y con la organización donde laboran? En otras palabras, ¿cómo logramos que la persona se sienta verdaderamente dueña de la labor que hace?

En pocas palabras, la persona se sentirá personalmente involucrada con su trabajo en la medida que éste se le permita satisfacer sus necesidades.

El psicólogo americano Abraham Maslow fue reconocido principalmente por la jerarquía de necesidades humanas que él identificó. Según su teoría, el ser humano tiene cinco necesidades básicas:

  • Seguridad
  • Higiene
  • Pertenencia y reconocimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Auto-realización

El trabajo es un excelente medio para que las personas puedan satisfacer estas necesidades. De hecho, desde mi experiencia como consultor puedo decir que esto es vital para que exista el compromiso laboral. Si la gente siente que su trabajo les provee aquello que necesitan, ellos valorarán ese trabajo y lo tratarán como una parte importante de su día con día.

Veamos cómo tú, el líder coach, puedes facilitar esto.

Necesidades básicas: seguridad, higiene, estabilidad

Lo primero y más esencial: Toda persona necesita tener un trabajo estable que le brinde la oportunidad de ganar un buen sueldo. Segundo: que el trabajo tenga las condiciones ambientales adecuadas.

Estas preguntas te pueden ayudar a guiar tu reflexión sobre este punto:

  • Las personas que trabajan contigo, ¿se sienten adecuadamente recompensadas por su tiempo y esfuerzo?
  • ¿La gente tiene la confianza de que podrá retener su trabajo si su desempeño es bueno?
  • ¿Cómo son las condiciones en el lugar donde las personas laboran? ¿Los baños están limpios? ¿Las áreas comunes y de recreación están en buen estado? ¿La ventilación y temperatura son aceptables? ¿La gente tiene acceso a agua para mantenerse hidratada?

Necesidades afectivas: Pertenencia y reconocimento

Ésta es la necesidad de sentirse vinculado al grupo donde uno está ubicado. Puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo fomento que las personas se sientan parte de un equipo?
  • ¿Doy reconocimiento a las personas por su trabajo y sus logros?
  • ¿Fomento que las personas sean conscientes del valor que aportan a la empresa a través de las labores que realizan?

Para satisfacer esta necesidad, el líder coach debe nutrir el sentido de pertenencia de los miembros de su equipo. Buscamos que cada persona se sienta capaz de hacer bien la labor que le toca, capaz de aportar valor a la empresa.

La gente quiere sentirse útil en su trabajo. Si el líder facilita esta sensación, eso construye la motivación necesaria para que el equipo quiera seguir avanzando.

Necesidad de crecimiento, desarrollo y realización

Una vez que la persona tiene un trabajo, con el tiempo aprenderá a hacerlo bien. Naturalmente, deseará seguir aprendiendo y creciendo. Es una necesidad humana el querer crecer y desarrollarse.

Al líder coach le toca ayudar a otros a crecer en su trabajo. Ayudarles a que encuentren dirección y sentido en lo que hacen, que puedan hacerlo con cada vez mayor competencia y confianza, y que puedan seguir creciendo profesionalmente.

Para ello, puedes hacerte preguntas como éstas:

  • ¿Establezco para cada persona de mi equipo, expectativas claras sobre el desempeño que se espera de él o de ella?
  • ¿Ayudo a las personas a establecer sus objetivos ?
  • ¿Las ayudo a construir sus planes de acción? ¿Doy acompañamiento a la ejecución de estos planes?
  • ¿Las impulso a que quieran emprender cosas nuevas y fortalecer sus competencias?
  • ¿Las impulso a que quieran lograr objetivos desafiantes e inspiradores?

Crear compromiso, responsabilidad y motivación es un arte que irás aprendiendo. Como todo lo que se comienza, al principio no serás tan bueno y experto como tu quisieras. Sin embargo, con trabajo, estudio, disciplina y constancia irás logrando grandes progresos en esto. Te recuerdo que en DEO Consultores podemos brindarte todas herramientas que necesitas para poder volverte un líder altamente efectivo:

  • Evaluaciones de compromiso laboral y clima organizacional: Mide cómo se sienten las personas, y podrás tomar acciones estratégicas para mejorar su motivación y compromiso.
  • Evaluaciones 360°: Mide las competencias y el desempeño de tu equipo para emprender un proceso de mejora continua basado en datos.
  • Coaching ejecutivo: Acompañamiento personalizado para que puedas alcanzar todas tus metas como gerente o directivo.

Sin más por el momento, te deseo éxito. ¡Mucha suerte!

¿Qué podemos hacer por ti?

DEO Consultores es una empresa mexicana especializada en la gestión del talento y el capital humano en las organizaciones.

Solicita nuestros talleres

Para fortalecer las habilidades gerenciales y la inteligencia emocional de tu equipo de trabajo. 100% en línea.

Realiza tu evaluación 360 con nosotros

Conoce el desempeño de tu equipo y toma decisiones basadas en datos con la ayuda de nuestras aplicaciones en la nube.

Agenda tu sesión de coaching ejecutivo

Más del 90% de nuestros clientes mejoran el desempeño de sus organizaciones y logran alcanzar sus objetivos profesionales.

Contáctanos hoy

Más artículos para ti

Ponte en contacto con nosotros

Contactar
1
👋 ¿En qué podemos ayudarte?
🚀 ¡Vamos a potenciar el desempeño de tu empresa! Solicita tu demostración gratuita o tu cotización para cualquiera de nuestras plataformas hoy. 👍
Start Linkedin tracking <--> end Linkedin tracking <-->