Cómo dar acompañamiento a tu equipo: De jefe a coach

Coaching Liderazgo
Sólo el 47% de las personas reciben retroalimentación y acompañamiento. De ese porcentaje, sólo el 26% piensa que su retroalimentación les sirvió de algo.

Como decíamos en artículos anteriores, convertirse en un líder-coach debe ser la aspiración de todo gerente o directivo en nuestros días.

Mencionábamos también que ser líder-coach comienza con estos dos pasos:

Una vez que hemos clarificado a nuestro equipo qué se espera de ellos y hemos tomado medidas para fomentar su motivación y satisfacción con su trabajo, podemos avanzar al siguiente paso: dar acompañamiento continuo.

Saber cómo acompañar a las personas es fundamental para que puedas ser un líder de excelencia. El éxito del equipo y el tuyo, dependerá de la calidad del acompañamiento que des, del compromiso que tengas contigo mismo en esto y la constancia con que lo realices.

Este acompañamiento tiene un nombre. Se conoce como: Administración Continua del Desempeño (ACD). Es la práctica de dar coaching a las personas durante la realización de su trabajo a lo largo de su carrera contigo.

Para dar un buen acompañamiento al desempeño de las personas, puedes seguir el patrón de las cinco Conversaciones de Acompañamiento del Desempeño (CAD):

  • Rol & expectativa de desempeño
  • Conexión rápida
  • Check-in
  • Revisiones de progreso
  • Engagement, crecimiento & capacitación

Cada conversación tiene sus propias particularidades y sus propios objetivos. Todas son importantes y todas tienen una razón de ser. Cada una tiene un propósito específico que te ayudará a dirigir a las personas que trabajen contigo. Platicaremos a detalle sobre qué sucede en cada conversación (y lo más importante: cómo implementarlas) en nuestros próximos artículos.

Por ahora, hay un punto importante que te quiero compartir. No caigas en la trampa de tratar de dar acompañamiento o retroalimentación “todo terreno (4×4)”, como le llamo.

¿Qué es este coaching “todo terreno”? Tristemente, es un estilo de coaching y retroalimentación que he visto que hacen muchas personas y muchas empresas. Tratan de hacer un “licuado” de todas la conversaciones arriba mencionadas, tratando de cubrir todo al mismo tiempo; dedican de 60 a 90 minutos en una sola sesión de acompañamiento cada semana (o cada mes, o cada año, o…). Estas sesiones son largas, improductivas y cansadas.

Recordemos las estadísticas de Gallup, las cuales mencionábamos al comienzo de esta serie de artículos. Sólo el 47% de las personas reciben retroalimentación y acompañamiento. De ese porcentaje, sólo el 26% piensa que su retroalimentación les sirvió de algo.

Espero, entonces, que tú seas uno de los audaces promotores del cambio, construyendo una cultura de cercanía en la cual el supervisor sabe darse el tiempo de dialogar y escuchar a las personas que trabajan a su alrededor regularmente.

¿Qué podemos hacer por ti?

DEO Consultores es una empresa mexicana especializada en la gestión del talento y el capital humano en las organizaciones.

Solicita nuestros talleres

Para fortalecer las habilidades gerenciales y la inteligencia emocional de tu equipo de trabajo. 100% en línea.

Realiza tu evaluación 360 con nosotros

Conoce el desempeño de tu equipo y toma decisiones basadas en datos con la ayuda de nuestras aplicaciones en la nube.

Agenda tu sesión de coaching ejecutivo

Más del 90% de nuestros clientes mejoran el desempeño de sus organizaciones y logran alcanzar sus objetivos profesionales.

Contáctanos hoy

Más artículos para ti

Ponte en contacto con nosotros

Contactar
1
👋 ¿En qué podemos ayudarte?
🚀 ¡Vamos a potenciar el desempeño de tu empresa! Solicita tu demostración gratuita o tu cotización para cualquiera de nuestras plataformas hoy. 👍
Start Linkedin tracking <--> end Linkedin tracking <-->